domingo, 27 de marzo de 2011

Consecuencias económicas del terremoto japonés

1.Recesión: se pierde el 3% del PIB
Los bancos internacionales como el británico Barclays o Banif, filial de Banco Santander, calculan que el seísmo podría llevarse por delante, al menos, 130.000 millones de euros. Otros economístas afirman todo lo contrario: tras una catástrofe o guerra, aunque al principio hay una pequeña recesión, en el medio plazo se crece.    
2.Aumentará la deuda pública
La reconstrucción va a obligar al Gobierno nipón a realizar grandes inversiones, lo que supondrá un aumento de la deuda pública del país. Hoy en día, Japón es el país desarrollado con la deuda pública más alta del mundo. La cifra supera el 200% de su PIB, es decir, duplica la riqueza que genera su economía.
3.Ayudas internacionales
Algunos expertos también creen que Japón podría necesitar una ayuda económica internacional, bien a través de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o mediante el acuerdo unilateral con otros países.
Lo más probable es que el país reciba préstamos internacionales a unos intereses muy bajos. Este dinero le ayudará a reconstruir su economía, sus industrias y sus ciudades.
4.La bolsa se desploma
El terremoto nipón también está teniendo un impacto directo en los mercados. En las últimas dos sesiones, el índice Nikkei se ha desplomado un 16%.Estos descensos, además, han sido los terceros más fuertes de la historia del mercado nipón. Y, según los analistas, los recortes pueden continuar en los próximos días.
5. Banco de Japón inyecta liquidez
El Banco de Japón (BoJ) se ha visto obligado a inyectar liquidez para que el dinero siga fluyendo y los bancos puedan seguir prestándolo. De momento, las inyecciones ascienden a 200.000 millones de dólares (en euros, unos 143.000 millones). Y los analistas creen que la cifra podría aumentar.
5. Subirá el precio de las materias primas
Las consecuencias económicas del terremoto nipón es que ha puesto en alerta roja la producción agrícola de los dos próximos años. “El tsunami ha afectado con fuerza a las regiones productoras de arroz en el país. Este escenario pone en riesgo la producción agrícola hasta 2012 y podría obligar a Japón a subir el precio de sus importaciones, lo que provocaría un alza de los precios actuales”. Además, Goldman también estima que el descenso que el precio del petróleo ha vivido en los últimos días ha sido un hecho puntual. “Una vez que las refinerías estén en funcionamiento, volverán a subir los precios del crudo”, afirma la entidad.
6.Posible subida de los precios de la energía
Por último, los expertos también anticipan que los problemas de las centrales nucleares japonesas, que ya han provocado fugas, ha reabierto el debate internacional sobre el peligro de utilizar este tipo de energía. De hecho, Alemania ya ha anunciado que va a cerrar sus centrales más antiguas.
Fuente: Wikipedios

2 comentarios:

  1. La economía española ya ha empezado a notar los efectos de este desastre con la disminución de las exportaciones a Japón, por ejemplo de pescado

    ResponderEliminar
  2. No soy economista pero creo que a los daños causados por el terremoto (que se pueden cuantificar por catástrofes previas semejantes o equivalentes) están los de la posible contaminación radioactiva que afecta a cosechas, pesca y territorio y sobre todo a la prevención del público sobre estos productos.
    ¿Hay estimaciones sobre este problema?
    ¿Se sigue intentando minimizar su importancia?

    ResponderEliminar